La intervencion psicosocial y no ha transpirado la edificacion de estas “mujeres victimas”. Una aproximacion desde las experiencias de Quito (Ecuador) asi­ como Santiago (Chile) *

La intervencion psicosocial y no ha transpirado la edificacion de estas “mujeres victimas”. Una aproximacion desde las experiencias de Quito (Ecuador) asi­ como Santiago (Chile) *

Abstract

Las practicas y no ha transpirado las discursos manifiestos en dispositivos de intervencion social que trabajan con mujeres en Ecuador y Chile contribuyen a la construccion de un sujeto-victima igual que justificacion sobre la punto de vista de derechos ciudadanos. A partir de dos investigaciones cualitativas en servicios con punto de vista sobre genero en Ecuador (violencia de genero) y Chile (inclusion de inmigradas) se busca entender cuales son las matrices sobre comprension de la intervencion con hembras que las situa como victimas; como las intervenciones sociales desde esta constitucion sobre sujeto generan determinados efectos en las usuarias e interventoras; asi­ como atender algunas resistencias (Deleuze asi­ como Guattari 2012 [1988]) que aparecen en la comunicacion entre profesionales asi­ como usuarias que escapan sobre estas concepciones desplazandolo hacia el pelo practicas.

Este articulo presenta las puntos en comun sobre las resultados de dos investigaciones que exploran las practicas y no ha transpirado las discursos manifiestos en diversos dispositivos sobre intervencion psicosocial que trabajan con hembras en Ecuador y Chile. Se desarrolla esta comparativa al evidenciar practicas asi­ como discursos comunes en ambos contextos respecto sobre la justificacion de la existencia de ciertos dispositivos sociales especificos por donde transitan chicas consideradas vulnerables, como tambien en sus clases de actuacion directa. Colocamos conscientemente el caso sobre 2 dispositivos diferentes respecto sobre su objeto sobre interes —violencia de genero en libre e inclusion sobre la migracion en Santiago— y en 2 capitales sobre la zona, de visualizar la alternativa de transnacionalizacion sobre la retorica de derechos que, pese a sus diferencias en sus niveles de practica, acaba produciendo diversas maneras de gubernamentalidad que posibilitan un proceso de victimizacion de algunas hembras. Igual que veremos, en aquellos dispositivos se utiliza una retorica en torno a la inclusion sobre genero asi­ como sobre derechos que goza de efectos directos en la forma de concebir a estas chicas desplazandolo hacia el pelo en las procesos sobre subjetivacion que se derivan de las actuaciones, a partir de procesos intensivos sobre encuadramiento que derivan en su victimizacion. Es importante interrogar las aplicaciones sobre estas perspectivas que estan en manejo a grado transnacional en el aparataje publico y no ha transpirado sobre la humanidad civil, precisamente por motivo de que muchas veces se emplean desprovisto una explicacion del significado sobre estas orientaciones, y no ha transpirado mas como horizonte deseable asi­ como abstracto que como una postura diplomacia de transformacion. En los dos contextos, Santiago sobre Chile asi­ como libre, encontramos usos comunes sobre retoricas respecto de las chicas que redundan en la construccion sobre la genero victima desde esos dispositivos.

Las investigaciones se desarrollaron con profesionales y usuarias sobre servicios que con punto de vista sobre genero trabajan con hembras en posicion de brutalidad sobre genero en libre y sobre inmigracion en Santiago. Lo que buscamos explicar son las maneras en que las dispositivos de intervencion psicosocial construyen un sujeto-victima como justificacion sobre la perspectiva de derechos ciudadanos, realizando que desde la victimizacion devenga cierta incorporacion ciudadana.

El producto presenta en un primer acapite las referencias teoricas que asumimos igual que base Con El Fin De estudiar la conexion entre intervencion psicosocial y la generacion de procesos de victimizacion. A continuacion se describen brevemente la metodologia utilizada asi­ como la forma de aproximacion a esta reflexion. Seguidamente desarrollamos la debate respecto de cuatro factores relacionados con la constitucion de el transcurso sobre victimizacion las matrices de comprension que actuan trasnacionalmente Con El Fin De la consideracion de el sujeto mujer-victima, la relacion entre las dispositivos sobre intervencion psicosocial desplazandolo hacia el pelo la constitucion sobre la clase mujer-victima, las mecanismos tecnicos Con El Fin De la edificacion sobre la victima, particularmente la comportamiento experta asi­ como pericial —practicas asi­ como discursos sobre verdad, normativas para el enfoque social, asi­ como la clasificacion por secuelas y/o marcas distinguibles—, asi­ como Para finalizar, las posibilidades que tienen las hembras desplazandolo hacia el pelo las profesionales de resistencias liga a este procedimiento sobre victimizacion.

Nos basamos en diversas herramientas teoricas que nos han brindado luces para la interpretacion. Considerando las propuestas desde el feminismo poscolonial, nos interesa enterarse los procesos de transnacionalizacion que emergen en la intervencion psicosocial. Entendemos, contiguo a Mohanty (2008 [1988]), esos procesos igual que la apropiacion, codificacion asi­ como movilizacion de un conocer academico que tiene determinados efectos. Dichos saberes se constituyen en una “matriz sobre dominacion” (Collins 2000) sobre la que emergen ejes de diferenciacion que intersecan la enunciacion en cuanto a sexo, tipo, procedencia nacional y no ha transpirado etnia (Creenshaw 1989). Siguiendo a Yuval-Davis (2006) asi­ como Anthias (2002), enfatizamos el estudio en concebir como esas desigualdades operan en los niveles institucionales-organizativos sobre la colectividad y no ha transpirado en el representativo-discursivo, no solo a nivel de lo intersubjetivo. Por ello, consiguiendo presentes los planteamientos de h ks (1984) y no ha transpirado Mohanty (2003), cuestionamos la universalidad de la opresion, criticamos la homogeneizacion sobre los sujetos desplazandolo hacia el pelo entendemos que dichos procesos son otro fruto sobre la violencia epistemica (Spivak 1988) https://datingranking.net/es/flirt-review/. En este interes, nos sera sobre utilidad Con El Fin De este ejercicio comparativo dentro de las 2 contextos, la noticia que plantean Merry desplazandolo hacia el pelo Levitt (2009) referente a como las nociones transnacionales acerca de los derechos de estas hembras son ajustadas en procesos sobre vernaculizacion en las contextos locales, considerando mayoritareamente las posiciones sociales, la experticia en esa traduccion asi­ como ese enfoque social, y no ha transpirado las tecnologias que se generan de mencionado encuadre.

Siguiendo a Hacking (1999), consideraremos que las construcciones sociales que posibilitan la urgencia de ciertas categorias se enmarcan en lo que el autor llama “matrices semiotico-materiales”. Estas constituyen clasificaciones de las sujetos, establecen lo que seri­a desplazandolo hacia el pelo nunca es un problema social, determinan practicas asi­ como limitan los repertorios linguisticos sobre nominacion que deben efectos en la materialidad. La complejidad de mi?s grande estaria en que estas clasificaciones van constituyendo el ambiente sobre alternativa de estas seres desplazandolo hacia el pelo poseen efectos concretos de subjetivacion de esos sujetos. En este cronica indagamos acerca de la figura mujer-victima, como se la construye, como consecuencia de cuales discursos y no ha transpirado practicas, asi­ como sus efectos.

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